Dinamizart

DinamizartJ

El programa cultural Dinamiz-ARTj, promovido por el Instituto para la Transición Justa ( ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía ( CIUDEN),  y que tiene como objetivo generar una oferta cultural en municipios afectados por el proceso de cierre de instalaciones mineras, llevará a cabo en Ibias 4 actuaciones, en las fechas de 27 de Julio, 1 de Agosto, 12 de Agosto y 5 de Octubre. 2 actuaciones teatrales, el 27 de Julio y el 5 de Octubre,  una musical el 12 de Agosto y actuación de circo el 1 de Agosto.

Estas actuaciones, de carácter gratuito para el público, comenzarán el jueves 27 de Julio a las 19:00 horas, en la planta baja del Ayuntamiento con la actuación teatral “Entre Tierras” del grupo NATH Teatro, compañía teatral del mundo rural en la comarca del Bierzo.

1992, un grupo de mineros inician una marcha a píe desde Laciana hasta Madrid. Antonio, minero retirado viaja a Madrid en tren para apoyar la marcha minera, durante su viaje recuerda sus vivencias relacionadas con la mina, como atravesó España desde Extremadura a EL Bierzo, su primer día en la mina y su día a día en la misma, la huelga minera del 62, la entrada de su hijo en la mina… .NATH Teatro nos propone un viaje de emociones y recuerdos de lo que una vez fue la grandeza de la minería sin olvidarse de las luchas mineras, buscando que no se pierda la memoria de nuestra tierra. Con este fin NATH Teatro acompaña el con la proyección de imágenes retrospectivas de las zonas mineras de El Bierzo.

El martes 1 de Agosto,a las 19:00 horas en el área recreativa de San Antolín de Ibias estará el espectáculo de Circando, una gala gala de circo, música y magia en la que los números se van sucediendo de forma muy dinámica causando la risa del público.

El sábado 12 de Agosto, a las 12:00 horas en la planta baja del Ayuntamiento, la actuación de música tradicional del grupo Caldo& Os Rabizos. Concierto   de música tradicional de la zona Eo-Navia de Asturias. Apto para el baile tradicional para todos los públicos.

El Jueves 5 de Octubre, a las 17: 00 horas en el salón de actos del Colegio Aurelio Menéndez el grupo ATROTE TEATRO representará la actuación “Los Panes y los Peces”, que reconoce el esfuerzo de los campesinos castellanos y los marineros del Cantábrico, una pieza escénica que recoge todo aquello que la generación del «oír, ver y callar» tiene que contarnos, un espectáculo que nace de las tradiciones y raíces de los pueblos para cuestionarnos las consecuencias de la España Vaciada.