Fiesta Vino 2023

Fiesta del vino 2023

XIII FIESTA DEL VINOSAN ANTOLIN DE IBIAS 26 Y 27 DE MAYO DE 2023

PROGRAMA

Día 26:

  • Presentación de los vinos de las bodegas profesionales de la fiesta en Cecos. Hotel Tixileiro Cecos a las 20,00 h.

Se dará a probar a los asistentes los vinos presentados por las distintas bodegas y una experta enóloga nos dará una breve explicación de sus características. Se puede propiciar el dialogo entre los bodegueros presentes y el público asistente. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La colaboración de la enóloga la proporcionan las Bodegas Bernardo Álvarez del Bierzo

                                                                                                                                                                                

Día 27

A las 12,00 Pregón a cargo de Luis Felipe Fernández, Doctor en Equidad e Innovación en Educación. Es Hijo Adoptivo de Ibias y uno de los directores del colegio Aurelio Menéndez más queridos. Impulsor, en su etapa, de la radio y televisión escolares, así como de la “Semana de la Comunicación” que trajo a San Antolín de Ibias a las más importantes personalidades de distintos ámbitos a nivel nacional. Con su impulso los niños y niñas de Ibias abrieron horizontes, como no lo habían hecho hasta entonces.

Luis Felipe fue además, la persona muñidora de la concesión a La Comunidad Vecinal y Educativa de Ibias del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 1.999, concedido por la Fundación Príncipe de Asturias.

Ahí empieza todo, después habrá:

  • Música popular. A partir de la mañana y a lo largo del día, el grupo de Gaiteros Los Trimendos,  amenizarán con su música tradicional las calles de San Antolín y el entorno de la plaza donde se celebra de la Fiesta.

  • Degustación vinos artesanales. Desde la finalización del pregón y hasta las 13,30 ó 14,00 h, se procederá a la degustación gratuita de los vinos artesanales de Ibias. Son vinos donados por los vecinos del concejo, obtenidos de sus propios viñedos y elaborados con el poso de conocimiento vitivinícola adquirido a lo largo de siglos de tradición de elaboración de vino en Ibias.

Para degustar estos vinos se deberá adquirir una copa grabada en un puesto habilitado para ello. Con cada copa se proporcionará una papeleta para que todos los asistentes puedan votar, según su gusto, los tres mejores vinos tintos y blancos de la fiesta. Esa papeleta se introducirá en una urna de cuyo recuento saldrán elegidos el mejor vino tinto y mejor vino blanco del año.

  • A las 13,00 h. Cata comentada por la enóloga de cuatro vinos. Los interesados en participar en esta cata se deberán inscribir previamente, con un precio de 15 € por persona, en la mesa donde se venden las copas. Número máximo de asistentes 15. También se puede hacer una inscripción previa enviando un correo electrónico, solicitando asistir a la “cata comentada”, a la siguiente dirección: viticultoresybodegasibias@gmail.com. La cata se celebrará en un local del Ayto. y se admitirán a los inscritos por riguroso orden de solicitud.                                                                                                              Nota: si la demanda es suficientemente elevada se realizará una segunda cata.

  • Bodegas profesionales.A lo largo de todo el día se podrá disfrutar de los vinos de las bodegas profesionales presentes en la Fiesta.

Para ello se utilizarán las copas compradas para la cata popular. Con ellas nos dirigiremos a los puestos de estas bodegas y adquiriremos el vino deseado al precio que cada bodega quiera establecer. Para limpiar las copas habrá unos artilugios con agua distribuidos por la plaza.

                                                                          

                                                                      Bodegas participantes

 

Bodegas de Ibias:

Señorío de Ibias ( www.facebook.com/senoriodeibias )

Siluvio( www.siluvio.com)

Viña Cuedo ( www.bodegavc.es )

Bodegas de Negueira de Muñiz (Lugo):

Panchín (www.bodegapanchin.es )

Sidrón ( www.adegasidron.es )

Bodegas de Cangas del Narcea:

Monasterio de Corias ( www.monasteriodecorias.es )

Verdea ( www.bodegaslaverdea.com)

Bodegas Bernardo Álvarez del Bierzo (www.bodegasbernardoalvarez.com), colabora con la enóloga que hace las catas y la presentación de las bodegas participantes.

 

  • Puestos de artesanía. A la par que se desarrolla la degustación de los vinos, ya sean artesanales de Ibias o profesionales de las distintas bodegas, habrá un mercadillo con productos de artesanía y de agroalimentación de la comarca.

  • Para comer. Para completar la oferta de los restaurantes Leiguarda en San Antolín y  Tixileiro en Cecos, habrá “pulpeiro” en la plaza donde además del típico pulpo se podrán comer otras viandas propias de las ferias.

  • Ruta a caballo. A las 10,00 los jinetes que se quieran apuntar con sus propias monturas, harán una ruta por parajes del entorno de San Antolín de Ibias. Partirán del mercado del ganado en el Foxo pasando por la plaza de la fiesta, para regresar a ella después de un recorrido de entre 2 ó 3 horas.

La cabalgada será guiada por jinetes de la zona, expertos conocedores del terreno, que conducirán la expedición por lugares con vistosos paisajes, a la vez que velarán para evitar incidentes no deseados.

La asistencia es libre, trae tu caballo y únete al paseo. Puedes comunicarnos tu intención de participar enviándonos un correo a  viticultoresybodegasibias@gmail.com.

  • Zona infantil. Para los más pequeños habrá atracciones gratuitas situadas en las inmediaciones de la fiesta, para que los padres puedan disfrutar tranquilamente de la misma.

  • Entrega de premios. A las 17,30 se procederá a la entrega de diversos premios y reconocimientos.

1) Se comenzará con la entrega de los premios a los alumnos/as de los colegios de Ibias que participaron en los concursos convocados por la Asociación de Viticultores y Bodegueros del valle del rio Ibias (VIBO Ibias)

Concurso de dibujo para los más pequeños/as, 4º, 5º y 6º de primaria.

Concurso de redacción para los alumnos/as de 1º y 2º de ESO.

Concurso de proyecto audiovisual para los alumnos/as de 3º y 4º de la ESO

2) A continuación, se entregará el premio al mejor vino blanco y mejor vino tinto de las bodegas artesanales elegidos por votación popular.

3) Por último se entregará la V distinción especial “Manuel Oviaño” a un ibiense reconocido/a por su trayectoria vital ligada a la viticultura.

  • Actuación musical. A las 18,00 h cantará para todos nosotros la cantautora Lorena Álvarez y sus rondadores. Estrella de la música a nivel nacional, nacida, criada y unos años después, de nuevo vecina de San Antolín de Ibias.

Después de recorrer escenarios y emisoras de toda España, después de haberse formado y haber actuado con los más variados músicos, hace un hueco para cantar por primera vez en la tierra que la vio nacer.

Lorena Álvarez, ya destacaba de pequeña. Siendo alumna del Colegio Aurelio Menéndez de San Antolín, ganó dos veces el concurso de redacción que por aquel entonces convocaba entre los alumnos la extinta Sociedad Ibiense de Amigos del País.

Hoy, después de varios años recorriendo mundo, volvió para establecerse de nuevo en su pueblo natal. Solo decir de ella un detalle, al igual que nosotros los viticultores y bodegueros de esta tierra, se nos muestra una enamorada del rio Ibias, no falla un solo día durante el verano en la cita con sus aguas en el Miquelo. Seguro que parte de la inspiración de sus canciones está en su rio Ibias, nuestro rio Ibias, ese rio que le trae discos a Lorena y atempera el ambiente para producir nuestros afamados vinos.

  • Verbena. A las 22,00 h. una vez cenados estamos en disposición de echar unos bailes, para eso contamos con la actuación de Tania que nos deleitará con su música hasta que el cuerpo aguante.

ORGANIZA: Viticultores y Bodegueros del Valle del Rio Ibias

                                                  

PATROCINA: Ayuntamiento de Ibias

                                             

                                              

COLABORAN:

    

Referencias

Asociación de viticultores y bodegueros del valle del río Ibias