Oficios, costumbres y tradiciones

Los Oficios

Los Tixileiros

La vajilla de las casas era de madera en gran medida y era producida en el valle cunqueiro, en los pueblos de Sisterna (Astierna), El Bao (Il Bau), Tablado (Trabau) y El Corralín, los 2 últimos integrantes del concejo de Degaña. Eran estos pueblos muy escarpados y abruptos, poco aptos para la agricultura y los hombres se dedicaban a tornear recipientes de madera, ayudándose del torno de pedal.

Llegado el otoño marchaban los hombres a recorrer toda España vendiendo los concos o artículos de madera que fabricaban. Viajaban en cuadrillas y mientras unos torneaban los cacharros otros se ocupaban de venderlos. Al viajar se asentaban temporalmente en un lugar si recibían un encargo de madreñas, vajilla, etc.

Así iban improvisando pequeños talleres de artesanía allí donde su producto era demandado. La "tixela" se define como la vajilla realizada en madera que era utilizada por los habitantes de los 4 pueblos. Las tixelas se clasificaban en 2 tipos de acuerdo con el procedimiento seguido para su fabricación. Las torneadas (por ejemplo, artesas, cimbreiras, pratus, tachadeiras, vulvideiras, etc) y las labradas (bacitas, bacitus, maseiras). Los tixileiros realizaban una intensa actividad comercial para ganarse la vida y regresaban en la primavera con aceite, mantas, garbanzos y otros productos. Tenían su jerga propia, que empleaban entre sí en los tratos con el fin de no ser entendidos: el tixileiro.

Este sistema de vida se ha perdido en la actualidad pero muchas de sus tradiciones aún permanecen vivas en la memoria de las gentes. Trabajos como los del alemán Kruger en el año 1927, la tesis lingüística de Joseph A. Fernández del año 1960 "El Habla de Sisterna", y actualmente el museo etnográfico de Sisterna y el taller del rincón cunqueiru en Tablado contribuyen a mantener viva de alguna manera tan peculiar forma de vida.

Otros oficios

Los cesteiros fabricaban diversos productos (cestos, cestas, peselas, nasas para pescar en los ríos) trenzando tiras de castaño o avellano llamadas costelas o bringas. Había pueblos con cesteiros de fama como Folgueiras de Boiro y Omente.

Otros oficios eran los de galocheiros y zoqueiros, fabricando los calzados conocidos como galochas y zocas. Sin embargo en la zona de Sisterna el calzado usado eran las madreñas fabricadas por los propios tixileiros.

Las tecedoras realizaban principalmente las colchas o sobrecamas en los telares manuales combinando hilos de diferentes colores y géneros.

También fueron muy importantes los ferreiros, que forjaban en sus fraguas todo tipo de útiles y aperos para los trabajos en el campo. El oficio de los ferreiros era muy necesario e importante, así en muchos lugares existía "la casa del ferreiro". La industrialización y mecanización del campo fue desplazando totalmente el oficio de los ferreiros.

Costumbres festivas (El Aguinaldo - La festa dos reises )

Es una mascarada de invierno con personajes disfrazados que recorren las aldeas pidiendo el aguinaldo. Se forman dos grupos, uno más rudo y estrafalario (As Tolas) integrado por personajes como El Folecón, A Vasoira, El Ródalo y A Cardadoira. Disfrazados con máscaras de pieles van siempre a la cabeza de la comparsa dando grandes saltos, agitando cencerros colgados a la cintura y dando golpes para asustar a la gente. El segundo grupo, conocido como (Os Da Roupa Boa) estaba integrado por personajes como El Valenciano, el Soldado, El Maragato y sus respectivas madamas. Estos se limitaban a cantar para pedir el aguinaldo y a bailar.